miércoles, 16 de octubre de 2013

WINDOWS 3 Y WINDOWS NT 3







Luego de que IBM y Microsoft rompieran su contrato de sistemas Windows para equipos IBM, surgió Windows 3,  el cual tuvo ciertos cambios comparado con las anteriores versiones, pero el gran éxito fue el surgimiento de Windows 3.1, el cual comenzó a utilizar fuentes TrueType, y otras grandes incorporaciones gráficas que marcaron una nueva era en los sistemas operativos. Esta versión de Windows superó en ventas al sistema operativo de IBM.
Más tarde salió al mercado Windows 3.11, el cual tuvo una gran cantidad de ventas, llegando a las 25 millones de licencias vendidas. Por último surgió la versión de Windows NT 3, que fue la primer versión en incluir la API de 32-bits.

Windows 3.1

 

Windows 3.1 (nombre en código original Janus, de los cuales dos betas fueron publicados), publicado el 6 de abril de 1992, incluye una TrueType fuente del sistema (y un conjunto de fuentes altamente legibles), lo que efectivamente hizo viable Windows una autoedición plataforma por primera vez. Funcionalidad similar está disponible para Windows 3.0 a través de la Adobe Type Manager de letra del sistema (ATM) de Adobe.
Windows 3.1 fue diseñado para tener compatibilidad hacia atrás con mayores plataformas Windows. Al igual que con Windows 3.0 , la versión 3.1 tenía el Administrador de archivos y el Administrador de programas , pero a diferencia de las versiones anteriores, Windows 3.1 y posteriores soportan acceso a disco de 32 bits, no se puede ejecutar en modo real , e incluyó Buscaminas en lugar de Reversi (aunque Reversi fue incluido en algunas copias).
Windows 3.1 Versión Multimedia (Beta solamente, lanzado en noviembre de 1992 - con nombre en código Bombay) incluye un visor de medios de comunicación, y la capacidad de reproducir archivos de vídeo. Fue dirigido a los nuevos PC multimedia e incluye sonido y la integración de vídeo con compatibilidad con CD-ROM.

Las mejoras sobre Windows 3.0

Windows 3.1 abandona el soporte de modo real y requiere un mínimo de 286 PC con 1 MB de RAM para ejecutarse. El efecto de esto fue para incrementar la estabilidad del sistema que tenía Windows 3.0. Algunas de las características más viejas se retiraron como soporte de gráficos CGA (aunque el controlador CGA de Windows 3.0 seguirá funcionando en 3.1) y la compatibilidad con aplicaciones reales en modo de Windows 2.x.
Las aplicaciones en ventana de DOS (en modo mejorado) ganaron la capacidad de manipular menús y otros objetos en el programa de Windows utilizando el puntero del ratón (siempre que la aplicación de DOS soportara el uso de ratones). Algunos programas de DOS como Microsoft Word puede acceder al Portapapeles de Windows. Los controladores propios de Windows no pueden trabajar directamente con aplicaciones de DOS, hardware como ratones requiere un controlador DOS que se debe cargar antes de iniciar Windows.
Los íconos podrían ser arrastrados y soltados por primera vez, además de buscar más detallada. Un archivo puede ser arrastrado al ícono Administrador de impresión y el archivo se imprime por la impresora actual, suponiendo que se asoció con una aplicación capaz de imprimir, como por ejemplo un procesador de textos. Alternativamente, el archivo puede ser arrastrado fuera del Administrador de archivos y se deja caer en un icono de aplicación o ventana para su procesamiento.
En modo mejorado 386, Windows 3.1, teóricamente, puede acceder a hasta 4 GB de RAM (una única aplicación puede utilizar más de 16 MB), aunque se limita a 64 MB, debido a la forma en que se detecta la cantidad de RAM instalada en el ordenador (esto es más probable debido a la utilización de técnicas de INT 12h memoria de detección, que se limita a mostrar 65535KB de RAM). El administrador de archivos se ha mejorado significativamente en Windows 3.0. Más significativamente, Windows 3,1 añadió soporte de multimedia por primera vez.
Windows 3.1 fue la primera versión de Windows que se distribuyó en CD-ROM (aunque esto era más común para Windows para Trabajo en Grupo 3.11, que por lo general venía con DOS 6.22 en un CD), además de disquetes de 720K, 1.2MB, y 1,44 MB. El tamaño ocupado luego de instalado en el disco duro era de 10 a 15 MB.
El acceso a disco de 32 bits (modo mejorado 386 únicamente) trajo un desempeño mejorado mediante el uso de un controlador de 32 bits en modo protegido en lugar de las funciones de 16-bit BIOS (que requieren que Windows abandone temporalmente el modo protegido).

Windows 3.1 para Europa Central y Oriental

Una versión especial denominada Windows 3.1 para Europa Central y Oriental fue puesta en libertad que permite el uso de caracteres cirílicos y había fuentes con acentos diacríticos característicos de Centroamérica y los idiomas de Europa del Este. Microsoft introdujo su propia página de códigos (Windows-1250) y ha apoyado su uso, a pesar de ser una violación de las normas ISO de muchos países (por ejemplo, la página de códigos oficial polaca es ISO-8859-2, que fue ignorado por Microsoft, pero con el apoyo de versiones contemporáneas de Internet Explorer). Del mismo modo, Microsoft también lanzó Windows 3.1J con soporte para el idioma japonés, que vendió 1,46 millones de copias en su primer año en el mercado (1993) en Japón.

Windows Modular

Windows Modular es una versión especial de Windows 3.1, diseñado para funcionar en el Sistema de Información del vídeo Tandy .

Windows 3.11

El 11 de agosto de 1993, Microsoft lanzó una actualización para Windows 3.1 que se conoce como Windows 3.11. Por lo tanto, Windows 3.11 no es una versión independiente de Windows, sino más bien una actualización de software de Windows 3.1, al igual que los actuales Service Packs de Windows. Para aquellos que no tenían una copia de la versión anterior Windows 3.1, juegos completos de discos de Windows 3.11 se distribuyeron en ese momento.

Windows 3.2

El 22 de noviembre de 1993, Microsoft lanzó una versión en chino simplificado de Windows para China, Hong Kong, y Taiwán . El sistema actualizado se identificó como Windows 3.2. Por lo tanto, Windows 3.2 es la versión china de Windows 3.11. La actualización se limita a esta versión en el idioma, en ella se fija exclusivamente los asuntos relacionados con el complejo sistema de escritura de la lengua china.
Windows 3.2 fue vendido generalmente por los fabricantes de ordenadores en una versión de diez discos de MS-DOS que incluyen los caracteres simplificados y tradicionales para todas los programas y utilidades dentro del sistema.

Historia

Windows 3.0 fue desarrollado en 1989, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollar un nuevo Windows en modo protegido, como un experimento. Se armó un prototipo en bruto y fue presentado a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.
Windows 3.1 tuvo un gran éxito, el cual incluía una interfaz de usuario mejorada significativamente, con respecto a las versiones anteriores de windows, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de gestión de memoria en los procesadores Intel 80286 y 80386.
Los programas escritos para el modo texto se pueden ejecutar dentro de una ventana MS-DOS (una característica ya disponible en una forma más limitada con Windows/386 2.1), haciendo que el sistema se pueda usar como una base cruda multitarea para los programas heredados. Sin embargo, esta era de uso limitado para el mercado interno, donde la mayoría de los juegos y programas de entretenimiento siguen necesitando acceso bruto.

Características

 
Windows 3.11 corriendo en una máquina virtual.
El archivo de MS-DOS Ejecutivo y lanzador de programas fue reemplazado por el Administrador de programas basado en iconos y el Administrador de archivos basado en listas, lo que simplifica la puesta en marcha de aplicaciones. El Ejecutivo de MS-DOS también se incluye como una alternativa a estos. El panel de control, previamente disponible como un subprograma de aspecto normal, fue remodelado después de la de Mac OS. Se centralizó la configuración del sistema, incluyendo un control limitado sobre el esquema de color de la interfaz.
Windows 3.0 incluye un modo protegido mejorado que permite a las aplicaciones de Windows utilizen más memoria de una manera más indolora que sus contrapartes DOS podrían hacer. Se pueden ejecutar en cualquiera de los modos mejorados Real, Estándar o 386, y es compatible con cualquier procesador de Intel desde el 8086/8088 hasta 80286 y 80386. Windows 3.0 intenta detectar automáticamente el modo a ejecutar, aunque puede ser forzado a correr en un modo específico usando los comandos: / r (en modo real), / s ("en modo estándar" 286 protegido) y 3 / (modo mejorado y protegido 386), respectivamente. Desde Windows 3.0 (y posteriores) se ejecutan en arquitrecturas de 16-bit en modo protegido 286 y no de 32-bit en modo protegido 386, las aplicaciones aún se deben ejecutar en segmentos de memoria de 64k como en DOS, aunque instrucciones de 32 bits pueden estar contenidos en el código (Ami Pro fue la primera aplicación de Windows que requiere un 386). Debido a esto, Windows 3.0 sólo se puede acceder a 16 MB de memoria RAM como maximo en modo 386, incluso en las CPU que tienen la capacidad teórica de la utilización de 4 GB.
Entre las principales características de Windows 3.0 se encuentran:
  • Modo estándar (286), con soporte amplio de memoria (large memory).
  • Modo Mejorado 386, con más capacidad de memoria y soporte de múltiples sesiones DOS.
  • Se agregó el Administrador de Programas y de Archivos
  • Soporte para Red
  • Soporte para profundidades de color de hasta 16.
  • Soporte para casillas, jerarquías de menú y los archivos INI privados para cada aplicación.

Modos de memoria

Windows 3.0 se puede ejecutar en tres modos diferentes de memoria:
  • Modo real, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 80286 a continuación, y que corresponde a su modo real.
  • Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
  • 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema oficial para Windows 3.0:
  • 8086/8088 procesador o mejor.
  • 384 K de memoria libre convencional (modo real, los modos protegidos requieren más).
  • Disco duro con 20 MB de espacio libre recomendado.
  • Graficos con soporte CGA/EGA/VGA/Hercules/8514/A y un monitor adecuado y compatible
  • MS-DOS versión 3.1 o superior.
Además, un ratón compatible con Microsoft.
Windows 3.0 no se puede ejecutar a todo color en 8086 las máquinas porque los conductores de color EGA y VGA requieren un modo 286. Microsoft redujo el apoyo a la línea de Tandy 1000 para 1990, por lo que un controlador de gráficos Tandy no estaba prevista Windows 3.0, sin embargo, el conductor de Windows 2.x Tandy ha podido copiar en el sistema de destino y usados.

Soporte

Existe también un extensor para compatibilizar en parte el uso de programas de 32 bits, llamado Win32S. Existen al menos un par de versiones de Windows 3.11, variando la cantidad de impresoras soportadas. Dispone de 3 modos de ejecución. Sustituía varios ficheros de MS-DOS sustituyendo en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT las líneas adecuadas, entre ellos HIMEM.SYS EMM386 y SMARTDRV.EXE, agregando otro nuevo con funciones adicionales al SMARTDRV. Windows 3.1 no funciona en un 80286, aunque la versión 3.0 sí da soporte, había compresores de ficheros que permitían tener el Windows completamente en un disquete. Es la última versión de Windows previa a la aparición de la barra de tareas, que apareció en Windows 95.
Curiosamente Microsoft, dejó de vender licencias de este sistema operativo en 2008. Sin embargo el soporte oficial terminó en 2001. Todavía se sigue usando sobre todo la Versión 3.11, en algunos sistemas embebidos como cajeros automáticos, terminales de punto de venta e incluso, en sistemas de información en vuelo o entretenimiento de diversas líneas aéreas como Virgin o Qantas.

Versiones

  • Windows 3.0 (liberado el 22 de mayo de 1990)
    • Windows 3.0a (Extensiones multimedia para Windows 3.0, liberadas a finales de 1991, podía acceder a unidades de CD-ROM y tarjetas de sonido.)
      • Windows 3.0 Multimedia Edition (Esta versión fue realizada en un CD, era recomendable instalarlo con MS-DOS 4.0 ya que lee CD-ROM, este Windows venía más integrado que Windows 3.0a.)
  • Windows 3.1 (nombre clave Janus, liberado el 18 de marzo de 1992 con soporte para clave Snowball, liberado en noviembre de 1993)
  • Windows 3.12

Grupos De Trabajo

Windows para trabajo en grupo es una extensión que permite a los usuarios compartir sus recursos y de solicitar las de los demás sin un servidor de autenticación centralizado. Se utilizó el SMB protocolo a través de NetBIOS .

Windows 3.1 para Trabajo en grupo

Windows 3.1 for Workgroups (nombre en clave Winball originalmente y más tarde Esparta), publicado en octubre de 1992. Cuentan con el soporte de red nativa. Esta es una versión extendida de Windows 3.1 que viene consoporte SMB para compartir archivos a través de la NetBIOS basados en protocolos de transporte de red NBF y / o IPX , incluye el juego de cartas "Corazones", e introdujo VSHARE.386, el controlador de dispositivo virtual de la versión SHARE.EXE para terminar y permanecer activo en el programa.

Windows 3.11 para Trabajo en grupo

Windows 3.11 for Workgroups (con nombre en código original Snowball) fue lanzado el 11 de agosto de 1993, y enviados en noviembre de 1993. Es compatible con accesos a archivos de 32 bits, completos de 32 bits redirectores de red y el archivo VCACHE.386 caché compartida entre ellos. WFW 3,11 dejando atrás el soporte en modo estándar y requiere una máquina 386 para funcionar.
El paquete Winsock fue requerida para apoyar los protocolos TCP / IP de red en Windows 3.x. Por lo general, en paquetes de terceros fueron utilizados, pero en agosto de 1994, Microsoft lanzó un paquete de complemento (cuyo nombre clave era Wolverine) que proporciona soporte de TCP / IP en Windows para Trabajo en Grupo 3.11. Wolverine tuvo una apilación de 32-bits (accesible desde aplicaciones de 16 bits de Windows a través de WinSock Thunk), que le dio un rendimiento superior a la mayoría de los apilados TCP / IP por terceros de Windows disponibles. Sin embargo, solamente era compatible con Windows 3.11 para Trabajo en Grupo, y carecían de apoyo para marcado telefonico. La pila de Wolverine fue una versión perliminar de la pila TCP / IP que más tarde vendría incluido con Windows 95, y se proporcionó un campo de pruebas para las capas de compatibilidad con arquitecturas de 16-a-32-bit que fue crucial para el éxito de Windows 95.
Después del lanzamiento del DOS 6.22 en 1994, Windows 3.11 for Workgroups reemplazó a Windows 3.1 para instalaciones OEM en equipos nuevos, debido a sus capacidades mejoradas y una mayor estabilidad.

Accesorios

Windows 3.1x introducido nuevas posibilidades de aplicaciones, especialmente aplicaciones multimedia. Durante esta época, Microsoft ha desarrollado una nueva gama de software que se llevó a cabo en este entorno operativo, llamado Microsoft Home , Microsoft Bob es uno de los programas.
En las primeras versiones de Windows para disfrutar de gran éxito comercial y de soporte de software, Windows 3.1 y DOS 3.11 WFW rápidamente reemplazados como plataforma de software de aplicación en PC compatibles. Software multimedia (especialmente juegos) multiplicado, aunque muchos juegos continuó funcionando en DOS hasta Windows 95.
  • Administrador de Programas: se incluye en todas las versiones de Windows desde la versión 3.0 hasta Windows XP Service Pack 1. Una biblioteca de icono no operable llamado progman.exe se incluye en Windows XP Service Pack 2, y el archivo se ha eliminado por completo de Windows Vista. Si el Administrador de Programa se inicia en Windows XP Service Pack 2 y posteriores, no parece funcionar, pero cuando un archivo. Grp creado para Windows 3.1 se procesa, se convierte el contenido. Grp archivos a una carpeta del menú Inicio.
  • Internet Explorer Microsoft lanzó versiones de Internet Explorer desde 2,0 hasta el primer lanzamiento de la versión 5.0 para Windows 3.1.
  • Windows for Pen Computing 1.0: Suite ofimática que lanzó Microsoft en 1991. Se instalaba encima de Windows 3.x, y proveía al sistema de capacidad táctil para ser manejado con un lápiz o estilete en dispositivos táctiles.
Es un paquete muy poco conocido. Permitía entre otras cosas, escribir a mano alzada en Windows 3.x como si utilizáramos un cuaderno convencional. Además admitía reconocimiento de escritura manual y un teclado virtual, en el cual si se tenía instalado Windows en castellano, se podía disponer de la tecla "Ñ".
  • Win32s Windows 3.1x se le dio la compatibilidad limitada con el entonces nuevo 32-bit Windows API utilizado por Windows NT a otro paquete add-on, Win32s . Hubo un rumor de que Microsoft no desea incrementar incorporar cualquier versión de Windows 3.1x a algo así como "Windows 3.2", ya que podría ser confundido con el Win32 API o de otra manera distraer a los consumidores de la actualización a un "verdadero 32-bit OS" como el el entonces próximo Windows 95 era, aunque Windows NT 3.1 y 3.5 eran ambos sistemas operativos de 32-bit que parecían similares en apariencia. Para el ensayo de las nuevas funciones Win32s el juego FreeCell estaba incluido.
  • Video para Windows: Se introdujo por primera vez en noviembre de 1992 como una reacción a Apple Computer 's QuickTime tecnología que añade vídeo digital al Macintosh plataforma. Cuesta alrededor de $ 200, [8] el software incluido de edición y codificación de programas para su uso con tarjetas de entrada de vídeo. Una versión en tiempo de ejecución para la visualización de vídeos sólo se hizo también disponibles. Originalmente lanzado como un add-on gratuito para Windows 3.1 y Windows 3.11, que luego se convirtió en un componente integral de Windows 95 y versiones posteriores. Al igual que QuickTime había tres componentes de vídeo para Windows. La tecnología que se introdujo un formato de archivo diseñado para almacenar vídeo digital, Audio Video Interleave (AVI). La tecnología proporciona una interfaz de programación de aplicaciones que permite los desarrolladores de software que trabajan en la plataforma de Windows para agregar la capacidad de tocar o manipular video digital para sus propias aplicaciones. Por último, se incluye un paquete de software para la reproducción y manipulación de vídeo digital.

Predecesor:
Windows 2.1x
1988
Sistema operativo (basado en DOS) para equipos de escritorio, parte de la familia Microsoft Windows
1990 - 2008[1]
Sucesor:
Windows 95
1995



Éxito con Windows 3.0
Artículo principal: Windows 3.0


Éxito con Windows 3.0
rapido
bueno

La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.


Windows 3.1 y NT
Artículos principales: Windows 3.1 y Windows NT


Windows

En respuesta a la aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de Compaq, que en 2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.

Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC (Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al microprocesador Alpha de DEC en NT.

Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2

Windows NT 3.1

elmejor

Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquettes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.

Windows NT 3.5/3.51



Cabe destacar que la interfaz gráfica de Windows NT 3.5 y Windows 3.51 era la misma que la de sus predecesores, Windows NT 3.1 y Windows 3.1, con el Administrador de Programas. Por otra parte, Microsoft distribuyó un añadido llamado NewShell, cuyo nombre completo es "Shell Technology Preview Update", que no era otra cosa más que una versión Beta de la nueva interfaz gráfica de Windows 95 y NT 4.0, con el botón y menú inicio, pero para Windows NT 3.5x. Su función principal era que los usuarios de Windows evaluaran la nueva interfaz gráfica, que iba a ser presentada en Windows 95 y NT 4.0, pero como "daño colateral" le daba a Windows NT 3.5x la nueva interfaz gráfica

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